jueves, 31 de mayo de 2012

Libros y música

¿No tienes plan para esta tarde? Pues desde La agenda del ocioso te recomendamos una visita a la Feria del Libro de San Fernando, ubicada en la Alameda Moreno de Guerra donde, además de poder conocer las últimas novedades podremos asistir a una presentación de una publicación con un marcado carácter musical. 

Hablamos del libro del gaditano Luis García Gil, Javier Ruibal. Más al Sur de la quimera que se presentará a las 20 horas. Y será una presentación muy musical porque, además hablar de Ruibal es muy probable que también asista el cantante jerezano David de María, amigo del autor y de Ruibal. Así que si no tienes ningún plan, date una vuelta por la Feria para disfrutar de esta presentación.

Cádiz se convierte en República

Que nadie se lleve a error después de leer este titular. Ni Cádiz va independizarse y, mucho menos, va a convertirse en república. Lo que sí que hará es acercar un poco más a la ciudadanía a la cultura de la República Dominicana a través de los actos organizados con motivo de la celebración de la semana dedicada a este país caribeño.

En concreto, los actos se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio y como ha apuntado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante la presentación los actos son fruto de las buenas relaciones con Iberoamérica, ya que la República Dominicana "es uno de los países con los que se ha tenido una especial relación". Prueba de ello, como ha apuntado la regidora, han sido las visitas de representantes políticos de aquel país en los últimos años a la ciudad y los intercambios culturales llevados a cabo.

La programación dará comienzo el próximo 6 de junio, con la inauguración de la Semana de la República Dominicana que correrá a cargo de la viceministra de Cultura, D. Bernarda Jorge y se llevará a cabo una ofrenda floral en el monumento de las Cortes, a las 13 horas. Por la tarde, a las 19 horas, se realizará otra ofrenda ante el monumento de Juan Pablo Duarte, en la Alameda Apodaca, a la que seguirá la inauguración de la exposición de pintura En el trayecto del Sol, del Museo Bellapart, en el Castillo de Santa Catalina. Es ésta, como ha apuntado la alcaldesa, "una gran exposición de pintores dominicanos que han estado en España y en Europa desarrollando su carrera y es una aproximación a la sociedad dominicana de la segunda mitad del siglo XX".

El viernes 8, a las 13 horas, la plaza de San Juan de Dios acogerá la actuación del Grupo de Danza Contemporánea (Prodanco). Por la tarde, a las 20 horas, la fiesta se trasladará a la Plaza de Mina con la actuación de Juan Pablo y su orquesta, que nos harán disfrutar con los sones del Caribe.

La programación se cerrará el sábado, 9 de junio, en el Gran Teatro Falla, con la actuación de la Compañía Nacional de Danza, a las 21 horas, dirigida por Marianela Boán, espectáculo incluido dentro de Cádiz en Danza. Según ha apuntado Martínez "es el primer proyecto de la coreógrafa" en el que mezclará teatro, danza, canto, y música.


De forma paralela se celebrará en el Baluarte de la Candelaria un Ciclo de cine dominicano que comenzará el día 6, a las 18 horas, con la proyección de Sanky Pnaky. El jueves 7 habrá doble sesión de cine, a las 18 y 20 horas, con Trópico de sangre y Hermafrodita, respectivamente. El viernes 8 se proyectará Jean Gentil y La hija natural, a las 18 y 20 horas. con las cuales se cerrará este ciclo de cine dominicano que será abierto y gratuito.

Toda una semana repleta de actividades para estrechar aún más los lazos culturales entre Cádiz y la República Dominicana.

Música en los barrios

La conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 llegará en los próximos días a través de la música a distintos puntos de la ciudad de Cádiz, a través del ciclo denominado Música en los Barrios, organizado por el Consorcio del Bicentenario y Acción Cultural Española.

El objetivo de este ciclo de conciertos es acercar la música de 1812 a la ciudadanía y será a través de once conciertos que se llevarán a cabo en distintos puntos. 

El programa comenzará el viernes, 1 de junio, a las 20 horas, en la Asociación de Vecinos La Laguna, con la actuación del trío de viento madera integrado pro Lara Domínguez, Fran Cantó, y Arnau Coma, recital del que habrá un segundo pase, a las 21 horas, en la taberna Teniente Seblón de El Pópulo.

El sábado 2 se desarrollarán cinco funciones: a las 12 horas en la Asociación Qultura, con el cuarteto de cuerda conformado por María Elena García Cuadrado, Enrique Chaves Sánchez, Gonzalo Castelló Ferri, y Álvaro Serrano Calleja.

A las 13 horas, en La terracita, actuará el trío de metales de Manuel Jesús Carrasco Domínguez, David Cuenca Lacruz, y José Vicente Ortiga Sierra.

La Librería Alejandría albergará un recital, a las 20 horas, del cuarteto de cuerda, que dará paso al recital del trío de madera, a las 20.45 horas, en el Café de Levante, para concluir a las 21.30 con el trío de metales en La Canela

Música en los barrios terminará el domingo, 3 de junio, con las actuaciones del cuarteto de cuerda a las 12 horas en el Museo de Cádiz; el trío de madera a las 13 horas en Veedor 3; el trío de metales a las 13.30 horas en El Pelícano, y concluirá con el cuarteto de cuerda a las 20 horas en la Asociación de Vecinos de Puntales. 

miércoles, 30 de mayo de 2012

Pongamos que hablo.. de libros

La Feria del Libro de San Fernando continúa con su programa de actividades y así hoy miércoles, a partir de las 19 horas, tendrá lugar una Tertulia Literaria en la que intervendrán diversos autores locales y personalidades de la ciudad, que será retransmitida por Radio La Isla.

De forma paralela, en la Alameda Moreno de Guerra, se llevará a cabo la tercera de las actividades de fomento de la lectura a cargo de los integrantes del Club de Baloncesto de San Fernando dentro del ciclo El Deporte con la Cultura con la lectura de diversos textos literarios. 

10 años de libertad

La Casa de la Cultura de Chiclana acoge desde hoy, hasta el próximo 15 de junio, la muestra denominada 10 años de libertad organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz. 

La inauguración de esta muestra de fotoperiodismo tendrá lugar a partir de las 19 horas y será presidida por el alcalde de la localidad, Ernesto Marín, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Lechuga.

La exposición, en la que participan varios fotógrafos gaditanos, es una recopilación de imágenes de los acontecimientos más significativos que han tenido lugar durante la última década en la provincia y que han marcado la actualidad social, económica, política y cultural gaditana. 

martes, 29 de mayo de 2012

La importancia de lo que comemos

La Feria del Libro de San Fernando, que se está celebrando en la Alameda Moreno de Guerra, continúa con el ciclo de actividades previstas con el objetivo no solo de fomentar la lectura entre los ciudadanos, sino también de crear en ellos hábitos de vida saludable.

Es por ello por lo que hoy martes, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro ¿Por qué comemos? Dieta mediterránea personalizada del Doctor Luis Escobar, especialista en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición Clínica. Una publicación que hará ver a los asistentes la importancia de llevar una dieta saludable y comer sano.

Previa a esta presentación, a las 19 horas, los miembros de la Sociedad Deportiva Candray continuarán con la actividad de fomento de la lectura denominada El deporte con la cultura

Coros infantiles para el Doce

El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Acción Cultural Española han organizado, en el Palacio de Congresos de Cádiz, el Concierto de Coros Infantiles que se llevará a cabo hoy martes, 29 de mayo, a las 19 horas.

El objetivo de esta iniciativa, incluida en el ciclo Tiempo de Cambios, es acercar a los alumnos, de entre 8 y 12 años, de los distintos centros educativos de la ciudad a la música de la época en la que se promulgó el texto de 1812, más conocido como La Pepa.

En este concierto participarán los colegios: Andalucía, Inmaculada, Campo del Sur, Carola Ribed, Fermín Salvoechea, Gadir, Josefina Pascual, Reyes Católicos, San Felipe, y San Rafael. 

Escuela bolera

El Centro de Arte Flamenco La Merced de Cádiz se convierte a partir del próximo viernes, 1 de junio, en el  escenario para las actividades de la Escuela Bolera organizadas por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

La programación, en la que colabora la Asociación Más que danza, comenzará el viernes 1 de junio, a las 20 horas, con la conferencia de la Escuela Bolera que dará paso al Curso de la Escuela Bolera, que tendrá lugar del 4 al 8 de junio, y que dará paso al acto que cerrará esta semana de actividades, el espectáculo de la Escuela Bolera que se llevará a cabo el viernes 8, a partir de las 21 horas

Apuntar de la Escuela Bolera que es uno de los géneros constituyentes de la Danza Española, resultado de la unión del Folklore y la Danza Clásica y este estilo es considerado como el auténtico Ballet Clásico Español.

Las castañuelas es un elemento diferenciador de este estilo, junto con el braceo a la española y la utilización frecuente del denominado quiebro (cambré). Es un baile que se diferencia por la elegancia de sus movimientos, la riqueza y dificultad de sus pasos, y por poseer un lenguaje coreográfico con un vocabulario específico. La indumentaria de los intérpretes está inspirada del majismo.

Si bien sus orígenes se encuentra en el siglo XVII su difusión no se hizo efectiva de forma mayoritaria hasta el siglo XIX.

lunes, 28 de mayo de 2012

La Isla de las Letras

San Fernando celebra, desde el pasado viernes, la Feria del Libro que, en su edición de 2012, está dedicada al autor inglés Charles Dickens, con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de su nacimiento.

Instalada en la Alameda Moreno de Guerra, como es tradición, la Feria acogerá durante toda esta semana actividades y presentaciones de libros con el objetivo de acercar al público al mundo de la lectura.

En concreto, hoy lunes tendrá lugar, a partir de las 19 horas, una actividad de fomento de la lectura denominada El deporte con la cultura, en la que componentes de los diversos equipos de la Sociedad Deportiva Candray leerán textos seleccionados para la ocasión.

A la misma hora se desarrollará la proyección de la película Oliver, de Carol Reeds, basada en la novela de Charles Dickens, Oliver Twist, y que fue galardonada en el año 1968 con 5 oscars en Hollywood.

viernes, 25 de mayo de 2012

Pequeño se hace grande

Dani Martín cierra esta noche la gira de teatros de su su primer trabajo en solitario Pequeño y lo hará a partir de las 21 horas en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tras alcanzar el éxito con El Canto del Loco el cantante publicó en el otoño de 2010 el que es su primer disco en solitario, Pequeño, con el que ha estado de gira por toda la geografía española y por Latinoamérica y con el que se ha colocado en los primeros puestos de las listas de venta. 

Son doce temas en los que Dani Martín presenta su lado más íntimo y con el que demuestra que su trayectoria en el mundo de la música está plenamente consolidada. Un trabajo que se se lanzó al mercado con el primer tema, 16 añitos, y en el que también destaca Mi lamento, un medio tiempo que se acerca a la balada, que comienza con un solo de piano, y que el artista dedica a su hermana.

Sin duda alguna, si no tienes planes para esta noche, éste es un plan perfecto: Dani Martín en concierto en el  Gran Teatro Falla de Cádiz.

Foto: www.danimartin.com

Fin de semana enológico

Los amantes del vino tienen este fin de semana una cita obligada en la ciudad de Cádiz ya que para hoy hay previstas diversas actividades en distintos establecimientos de El Pópulo para dar a conocer los caldos de la provincia.

A las 14 horas, El Bar Porme Otra -Calle Fabio Rufino- acoge una degustación gratuita de Gibalbín que será acompañada con una tapa de Berza "de la Mama". A esa misma hora en La Barrica -Plaza de La Catedral- habrá una degustación de manzanilla La Goya. 

Por la tarde, a las 19 horas, en La Sidrería de El Pópulo -Mesón, 16- habrá una cata comentada por Guillermo M. de Villena de Huerta de Albalá y sus vinos Barbazul, Barbarosa, y Taberner. A las 20 horas podremos seguir la ruta en la Taberna Seblón -Posadilla,4- con la manzanilla La Goya.

Y para terminar la jornada podemos pasarnos por Kuyapayana -San Antonio Abad- donde se presentará El Comercio Justo, una alternativa para los productores del Sur y habrá una degustación de Cheque wines.

Nada mejor para comenzar el fin de semana saboreando los vinos de la tierra.

jueves, 24 de mayo de 2012

Cita con los vinos de la provincia

La agenda de actividades del V Festival del Vino de El Pópulo, que se celebra hasta el próximo domingo en Cádiz viene, para el día de hoy, repleta de propuestas.

A las 14 horas, La Barrica, en la Plaza de la Catedral, acogerá la cata ofrecida por la Bodega Entrechuelos, que podremos acompañar por algunas de las tapas propuestas por este establecimiento: choricitos ibéricos a la llama o ventresca de atún con pimientos.

Por la tarde, el programa comienza a las 19 horas en la Taberna Seblón, en Posadilla 4, con la cata comentada de Huerta Albalá con Guillermo M. de Villena. Los asistentes podrán probar las variedades Barbarosa, Barbazul y Taberner.

A las 20 horas, el Mesón Posadilla, en Posadilla 1, y El Malagueño, en Mesón 5, se llevará a cabo la cata de Ibargüen, que podremos acompañar con el Torunedó de cordero en salsa de higos y el solomillo a la pimienta, respectivamente. 

En El Rincón de Cai, en la Plaza de San Martín, tendrá lugar la cata de Entrechuelos que podremos maridar con algunas de las tapas que han preparado: caballa confitada con salsa mozárabe y sopa de tomate con huevo de codorniz.

En Kuyapayana, en San Antonio Abad s/n, se llevará a cabo una cata comentada de vinos de chile.

Estamos a jueves y es hora de comenzar el fin de semana, así que qué mejor plan que hacerlo en pleno centro de Cádiz, en el V Festival del Vino de El Pópulo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cita con el vino

Hoy continuamos hablando del V Festival del Vino de El Pópulo, cita obligada para todos los amantes de los vinos, que durante estos días se está llevando a cabo en Cádiz y que hoy tiene dos citas previstas.

A las 19 horas, en La Sidrería de El Pópulo, en Mesón 16, hay una nueva oportunidad de probar el GADISUSHI para todos los que se perdieron la degustación que tuvo lugar ayer en la Taberna Seblón. En La Sidrería, además, han preparado brocheta de langostino al amontillado y podremos degustar vino oloroso o amontillado Delgado Zuleta, Mesonero de Buey y tinto Barbazul.



Y a las 20 horas el bar El Malagueño, en la calle Mesón 5, se desarrollará una cata de Manzanilla Orleans Borbón, y se podrán degustar las tapas preparadas para la ocasión: chipirones al Pópulo y manzanilla fina Orleans y solomillo a la pimienta y tinto de la tierra Ibargüen.

Pequeños placeres

El chocolate es uno de los pequeños placeres a los que no hay que renunciar en la vida y mucho menos si se trata de la amplia variedad que nos ofrece la gaditana marca Pancracio.


Los orígenes del chocolate se remontan a las civilizaciones mayas, aztecas e incas, que lo usaban no solo como alimento, sino también como moneda de cambio. A pesar de que Cristóbal Colón cuando descubrió América tuvo un saco de semillas en su poder, no fue hasta la época de Hernán Cortés cuando este manjar cruzó, por primera vez, el Océano Atlántico, tras ser agasajado con xocolatl -brevaje energético- al alcanzar la costa mexicana y ser confundido con el dios Quetzacoatl. Si bien, inicialmente, su consumo estaba reservado al clero y a la nobleza debido a su alto precio, poco a poco se fue extendiendo a toda la sociedad con la popularización de las plantaciones. 


Desde entonces, hasta la actualidad, el chocolate no ha dejado de crecer y expandirse por todo el mundo, legándonos no solo exquisitas recetas elaboradas con cacao, sino también numerosas variedades como las que podemos disfrutar en la marca gaditana Pancracio, las cuales hemos podido conocer a través de una cata a la que hemos asistido.


Jose Aranda ha sido nuestro anfritrión y nos ha detallado las características de los sabores de cinco variedades: Sao Thomé (75%); Venezuela (72%); México (66%); Trinidad y Tobago (65%); y Madagascar (62%). 


Aromas y sabores de procedencia distinta que nos traen notas de regaliz, tabaco, madera, especies, y aunque pueda parecer difícil de apreciar hasta de vino. Disfrutar de un buen chocolate no tiene precio y si además lo haces conociendo un poco más y sabiendo cómo apreciar los distintos matices que lo hacen diferente del resto de variedades, mucho mejor.

En Pancracio han tomado buena nota de ello y nos ofrecen una amplia variedad de productos: tabletas tradicionales y otras más innovadoras, trufas, bombones... que las podemos acompañar con vodka caramelo y, para los que no quieren alcohol, con algunas de las deliciosas infusiones. 


Nosotros, como podéis ver, no nos hemos resistido y hemos caído en la tentación. Así que si después de leer este post os entran ganas de chocolate, no dejéis de visitar la tienda en Cádiz, en General García Escámez, 3, o la web: www.pancracio.com

martes, 22 de mayo de 2012

Sushi en El Pópulo

El V Festival del Vino de El Pópulo continúa su curso y hoy martes, a partir de las 19 horas, tiene una nueva cita en la Taberna Seblón, en la calle Posadilla número 4. En este establecimiento se desarrollará -previa reserva de plaza- una degustación de GADISUSHI que se maridará con vinos de la tierra.

Además, todos los que hasta allí se acerquen podrán probar algunas de las tapas elaboradas para la ocasión: Huevas de mújol con almendras y Secreto a la naranja, que se maridarán con Manzanilla La Goya y Tinto Barbazul. 

Martes de la Cátedra

El Centro Cultural de Arte Flamenco La Merced continúa, hoy martes, con el ciclo de la Escuela-Taller de la Cátedra de Flamencología de Cádiz. En concreto, en esta ocasión será el presidente de la Cátedra, Antonio Barberán, quien hablará sobre el último guitarrista que acompañó a Enrique El Mellizo en sus actuaciones, el gaditano Manuel Pérez El Pollo del que, hasta ahora, se conocían pocos datos. Será, en el Centro Cultural de Arte Flamenco La Merced a partir de las 20 horas.

lunes, 21 de mayo de 2012

Maestros de China en El Puerto

La Sala de Exposiciones de la Caja Inmaculada en El Puerto de Santa María acoge, hasta el próximo 29 de mayo la muestra Maestros de la fotografía china, una recopilación de instantáneas realizadas por artistas de reconocido prestigio como Hong Hao, Cui Xiuwn, y Sheng Qi, entre otros.

La exposición, compuesta por una veintena de imágenes, nos muestra los contrastes de la China actual a través de un recorrido por los últimos 15 años de historia.  

Las fotografías forman parte de la colección de Félix Ruiz Hernández y Jaime Pérez Zulueta y la muestra ha sido financiada por la obra social de Caja Inmaculada y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto y la galería marbellí Polígono Gallery.


Maestros de la fotografía China. Hasta el 29 de mayo.
 Sala Caja Inmaculada. Plaza Peral 
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas
Sábados de 11 a 13 horas
El Puerto de Santa María

sábado, 19 de mayo de 2012

Vinos de autor

El V Festival del Vino de El Pópulo continúa celebrando las actividades previstas, así que si no tenéis ningún plan para este sábado, ya sabéis que hay un total de 13 establecimientos que participan de esta iniciativa que tiene como objetivo, promover la cultura del vino y las posibilidades de maridaje que ofrece.

El Mesón La Posadilla, el restaurante Rayuela, los bares Porme otra y El Malagueño, el restaurante Tapas y Vinos, el bar Terraza, la Taberna Seblón, la sidrería de El Pópulo, El Rincón de Cai, Kuyapayana, La Barrica, y las tabernas de El Almirante y el Bohemio participan de esta ruta eno-gastronómica de la que además podremos disfrutar de este insigne barrio gaditano. 

En concreto hoy sábado, en el Restaurante Rayuela, en Sopranis 17, habrá una degustación de los vinos de autor de Julián Chivite López. Además, en este establecimiento podréis probar la Manzanilla Fina en Rama de 3 años y maridarla con el tiradito de atún. 

Ya sabéis, no dejéis pasar la ocasión y pasearos por El Pópulo hasta el 27 de mayo.

Caricaturas del Doce

La Diputación Provincial de Cádiz acoge desde el jueves la muestra denominada La Pepa y la Ilustración del pintor   y periodista Vázquez de Sola. La exposición está compuesta por una colección de 47 caricaturas de distintas personalidades relacionadas con el Doce. 

viernes, 18 de mayo de 2012

Festival de vinos en El Pópulo

El gaditano barrio de El Pópulo acoge desde hoy el V Festival del Vino, una cita obligada para todos los que quieran conocer un poco más acerca de este mundo y las posibilidades de maridajes que ofrece.

Para hoy viernes hay varias actividades previstas: en La Barrica, en la Plaza de la Catedral, a partir de las 14 horas, tendrá lugar la degustación de manzanilla La Goya, una cita que se repetirá esta misma tarde, a las 20 horas, en la Taberna Seblón, en la calle Posadilla 4, y en Kuyapayana, en la calle San Antonio Abad, habrá una degustación de vinos acompañados de quesos artesanos de la provincia de Cádiz de El Bosqueño y El Bucarito. 

Al margen de las actividades previstas para la jornada de hoy en estos tres establecimientos, todos los locales que participan en el V Festival del Vino disponen de distintas tapas que los clientes podrán degustar y que han sido creadas expresamente para esta ocasión. 


V Festival del Vino de El Pópulo.
Cádiz, del 18 al 27 de mayo

Cuestión de piel

El Real Teatro de Las Cortes de San Fernando tiene este fin de semana, una de las citas más esperadas por muchos, ya que mañana sábado, a partir de las 21 horas, actuará la malagueña Vanesa Martín, quién presentará en concierto su último trabajo Cuestión de Piel. Es su tercer álbum y cuenta con colaboraciones como la de La Mari, cantante de Chambao, Malú, o Pablo Alborán, entre otros.

Este es el tercer disco de Vanesa Martín y con él ha demostrado por qué es una de las cantantes más seguidas del momento. Canciones vitales y directas que han conseguido hacerse un hueco dentro del mercado discográfico y que arrastran a muchos seguidores. A pesar de su corta carrera discográfica, la malagueña ya ha colaborado con muchos artistas: India Martínez, David de María, Diana Navarro, Manuel Lombo... Las canciones de Vanesa Martín hablan de historias cotidianas en las que el público se puede ver reflejado y con las que, sin duda alguna, hace recordar a muchos historias vividas. 




Vanesa Martín en concierto. Real Teatro de Las Cortes
Sábado 19 de mayo a las 21 horas.

Los Museos están de fiesta

Los Museos están de fiesta durante este fin de semana ya que su Día Internacional, motivo por el cual se han organizado diversas actividades.

En concreto, la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado una serie de visitas guiadas al Museo Taller-Litográfico. Además de los pases que se han llevado a cabo durante la mañana de hoy, hay previsto otro para las 13 horas y uno de tarde, para las 17 horas.

El sábado y el domingo se llevarán a cabo tres turnos de visitas a las instalaciones: a las 10, a las 11.30, y a las 13 horas. Además, en el Museo Taller-Litográfico se informará de un curso de iniciación al grabado, para todas aquellas personas que lo deseen, que se realizará del 22 al 25 de mayo, en horario de mañana. 

En cuanto al Museo Municipal de Las Cortes desarrollará una visita guiada gratuita mañana sábado, a las 12 horas, durante la cual se explicará a los visitantes todos el proceso de restauración de la maqueta de la ciudad de Cádiz que se haya expuesta en el mismo. 

Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta ha programado diversas actividades en la provincia durante el fin de semana para celebrar esta efeméride. En el Museo de Cádiz los visitantes podrán, por primera vez, admirar el recién restaurado cuadro de La caída de Murillo, de Manuel Cabral Bejarano, recuperado por la Asociación de Amigos del Museo. Por la tarde, a las 18 y 19 horas, tendrá lugar la iniciativa denominada Déjame que te cuente, en la que la Asociación Cultural de Guías Voluntarios mostrará a los asistentes los fondos de la institución. El sábado, Animarte llevará a cabo dos sesiones de Cádiz 1812... ¡Vivan las piedras! en las que, con la colaboración del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, descubrirán a los asistentes la historia de Cádiz como ciudad amurallada y fortificada. El domingo, a las 12.30 horas, el directo del Museo, Juan Alonso de la Sierra, ofrecerá una conferencia sobre la medalla del diputado mexicano Mexía Lequerica.

Para todos, el Festival Manuel de Falla

El XXVIII Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla tiene este fin de semana sus últimas citas con espectáculos para todos en distintos espacios de la ciudad de Cádiz.

Hoy viernes el guitarrista Paco Cepero realiza su particular homenaje a la Constitución de 1812 con el concierto que ofrecerá, a partir de las 21 horas, con la Orquesta de Córdoba denominado Suite Gades. Se trata de un acto, organizado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y las piezas que componen este recital han sido creadas expresamente para la ocasión. Es un espectáculo en el que las raíces flamencas de Cádiz estarán muy presentes y en el que no faltarán los tanguillos y bulerías. Romance del mar, Puerta Tierra, Plaza de la Catedral, o Barrio de la Viña son los nombres de algunas de las composiciones creadas por Cepero.


El sábado, en el Falla, la Camerata Vocal e Instrumental Gran Teatro Falla pondrá el punto y final a la vigésimo octava edición del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla. En el repertorio encontraremos piezas de la cultura musical latinoamericana, que han sido especialmente seleccionadas para este recital, y que seguro serán reconocidas por el público. En esta ocasión la dirección correrá a cargo de José Luis López Aranda, que estará al piano, y contará con la participación del tenor Miguel Calvo. La cita será a las 21 horas.

La Central Lechera también nos ofrece dos propuestas musicales este fin de semana. En concreto, el viernes, a partir de las nueve de la noche, la música de The Capris hará disfrutar a los que hasta allí se acerquen. Es ésta una peculiar banda de aquí y de allá, como ellos mismos dicen, ya que está compuesta por músicos de la provincia de Cádiz y por un inglés. Con un poco  de rock, folk, country, y jazz, llega esta formación que nos presentarán un adelanto de su nuevo EP titulado Drive, una serie editada para coleccionistas, ya que tan solo contará con 66 unidades como homenaje a la conocida Ruta 66 de EEUU. El concierto será una cita muy especial para la banda, que hace un año cambió parte de la formación para comenzar a trabajar en su próximo trabajo de estudio, pero que para esta ocasión ha recuperado a algunos de sus miembros que pasarán por el escenario de La Lechera.

Foto: www.thecapris.com

El sábado, a las 19 horas, la cantante venezolana Fanny Fuguet nos trae su Jugue, Conte, Cantemos, un trabajo compuesto y cantado por ella misma pensado para disfrutar en familia. Un concierto distinto en el que durante una hora se sucederán canciones, cuentos, juegos y adivinanzas.

jueves, 17 de mayo de 2012

Cita con el Blues

Los amantes del Blues tienen este fin de semana una cita doble en la provincia de Cádiz, dos oportunidades para ver en directo al que está considerado dentro del panorama musical como el bluesman español por excelencia.

La Vargas Blues Band cuenta con un amplio repertorio y una dilatada carrera discográfica con 15 trabajos grabados en estudio, 3 en directo, así como varios recopilatorios y un disco de tributo al rock argentino. Además, suman numerosas colaboraciones con artistas como Carlos Santana, Raimundo Amador, Miguel Ríos, o los internacionales Prince y Glenn Hughes, entre otros.

En el segundo aniversario de la publicación de su último trabajo, Mojo Protection Revisited recalan este fin de semana en la provincia de Cádiz con dos citas: la primera de ellas el sábado, a las 23.30 horas, en la Sala Supersonic de Cádiz, y el domingo, a las 22 horas en la jerezana sala Oxi.

Foto: Luis F. Lorenzo.

Vargas Blues Band.
Sábado 19 a las 23.30 horas en la Sala Supersonic de Cádiz
Domingo a las 22 horas en la Sala Oxi de Jerez

Sones de Cuba en el Falla

Continuamos con la programación del 28 Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla, que arrancó la semana pasada con José Mercé, y que ya ha entrado en su recta final. Así, hoy jueves, en el Gran Teatro Falla, la cantante Lucrecia presentará en concierto Desde el alma

14 discos en su carrera, y nominada a los premios Grammy de la música por su anterior trabajo, Álbum de Cuba, llega ahora a Cádiz en su gira de teatros en la que podemos ver a una Lucrecia en estado puro que nos invitará a realizar un viaje a través de los boleros con el acompañamiento musical de un piano.

Eternamente Cuba es un espectáculo en el que Lucrecia interpreta clásicos de su tierra y en el que no faltan los grandes éxitos de su carrera. La gira la está llevando de un lado a otro del mundo, ya que comenzó el pasado mes de marzo en Miami y desde entonces no ha parado de actuar a un lado y a otro del Atlántico.

Foto: www.todomusica.org

Eternamente Cuba. Gran Teatro Falla.
Hoy jueves a las 21 horas

miércoles, 16 de mayo de 2012

Noche latinoamericana

El Centro Municipal Reina Sofía de Cádiz se convierte esta noche, a partir de las 21 horas, en escenario para la actuación del dúo Sara Rosique y Joaquín Farias quienes ofrecerán un concierto dentro del XXVIII Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla.

Tras una profunda y minuciosa investigación musicológica Sara Rosique y Joaquín Farias nos presentarán un amplio y variado repertorio de piezas del folklore latinoamericano de compositores como Malos Nobre, Ernani Braga, y productores Heitor Villalobos, Ernesto Lecuona, Ernesto Halfter y Carlos Guastavino.

La soprano sanluqueña Sara Rosique cuenta con una amplia trayectoria musical durante la cual ha participado en numerosas producciones en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, como Macbeth, La rosa del azafrán, o Carmina Burana, entre otras.

Por su parte, Joaquín Farias ha estado vinculado durante toda su carrera al ámbito educativo y, al margen de su actividad como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, ha sido invitado  a impartir clases en diversas escuelas de música del mundo.

Miel de Naranjas en Jerez

El Claustro de Santo Domingo de Jerez acogerá este miércoles, a partir de las 20.30 horas, la presentación del libro Miel de Naranjas, de José Antonio Carmona Otero, publicado por Eh Editores, del Grupo Romero Caballero.

Esta publicación es un álbum fotográfico del rodaje de la película Miel de Naranjas, rodada en Jerez de la Frontera, bajo la dirección de Inmanol Uribe y con un reparto de actores encabezado por Blanca Suárez e Iban Gárate.

Carmona Otero ya realizó otra publicación de similares características con motivo del rodaje en la ciudad de la película Lola. El jerezano cuenta en su haber con una extensa carrera profesional que le ha llevado a trabajar en TVE, el Correo de Andalucía, la Agencia Efe, y a ocupar cargos directivos en Onda Jerez TV y en diversas asociaciones del sector. En la actualidad dirige Jerez Film Commission.


Presentación del libro Miel de Naranjas. Claustro Santo Domingo de Jerez
Miércoles a las 20.30 horas

martes, 15 de mayo de 2012

Música de Cámara en Santo Domingo

El XXVIII Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla se traslada en la jornada de hoy al Claustro de Santo Domingo donde, a partir de las 21 horas, tendrá lugar el recital del Octeto Celliberia que llega de la mano del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

A los componentes de esta formación, procedentes de Argentina, Estados Unidos e Inglaterra, les une su pasión por el violoncello y su afán por desarrollar la música de cámara. Fue así como violoncellos Claudio Baraviera, Richard Eade, Gretchen Talbot, Robert Thompson, Ivo Cortes, Sasha Crisan, Alice Huang, Orna Carmel, y la soprano Sara Rosique crearon esta formación en 2002.

El repertorio de Celliberia arranca en la música del Barroco, pasando por el Romanticismo, para llegar hasta nuestros días, integrando composiciones de marcado carácter flamenco, como la del andaluz David Peña Dorantes, quien dedicó a la formación sus Relieves en tres movimientos.

En el recital que ofrecen hoy en el Claustro de Santo Domingo sonarán piezas de Piazzolla Heitor Villa-Lobos.


Octeto Celliberia. Claustro de Santo Domingo.
Hoy martes a las 21 horas

lunes, 14 de mayo de 2012

Música de otros tiempos

El XXVIII Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla continúa desarrollándose en los distintos espacios culturales donde se están dando cita artistas de diferentes géneros que han llegado a la ciudad procedentes no solo de España, sino también del extranjero.

En esta ocasión, el Centro Cultural Reina Sofía volverá a ser escenario de una nueva actuación musical hoy lunes, a partir de las 21 horas, con la Capilla del Real de Las Palmas, quienes ofrecerán un repertorio de música del barroco-colonial español. 

Esta formación musical nació en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de recuperar y mantener las piezas de carácter religioso compuestas por los maestros de la Capilla de la Catedral de Las Palmas.

La soprano Isabel Álvarez, la percusión de Jonathan Rodríguez, y la guitarra barroca de Carlos Oramas conforman esta formación que recientemente ha presentado un trabajo con obras inéditas de los maestros de Capilla de la Catedral de Las Palmas: Diego Durón y Joaquín García. 

XXXVIII Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla. Capilla del Real de Las Palmas.
Centro Cultural Reina Sofía a las 21 horas.

domingo, 13 de mayo de 2012

Despedida literaria

Desde el pasado 4 de mayo la ciudad de Cádiz y, en concreto el Baluarte de la Candelaria, ha vivido la cita anual con los libros que en esta 27 edición ha estado dedicada a la Literatura Iberoamericana del siglo XXI. En ella han participado multitud de autores y personas vinculadas al mundo de la cultura llegados desde distintos puntos de nuestro país, así como del otro lado del Atlántico, que han compartido con los gaditanos y visitantes sus últimos trabajos. 

La jornada de hoy, la última de esta 27 Feria del Libro, comenzará a las 11.30 horas con el taller infantil El libro de la selva en el que los más pequeños tendrán la oportunidad de participar y acercarse al mundo de la lectura.

José María García López presentará su obra En la ciudad subterránea a partir de las 12.30 horas, un acto que contará con las intervenciones de Nieves Vázquez y Manuel Santander. Al término de ésta, a las 13.30 horas, Charo Troncoso nos traerá la última presentación de la Feria, en esta ocasión de la revista literaria El ático de los gatos.

Por la tarde, el punto y final a la jornada literaria lo volverán a poner los más pequeños con el taller infantil denominado Tu villano favorito

Así que si no tenéis plan para este domingo, no dejéis pasar la ocasión de hacer una última visita a la Feria en el Baluarte de la Candelaria. ¡Los libros os esperan!

sábado, 12 de mayo de 2012

Uruguay y Perú en Cádiz

La 27 Feria del Libro de Cádiz aprovecha el fin de semana para celebrar sus últimas actividades y presentaciones. En concreto, en la jornada de hoy sábado Uruguay y Perú son los protagonistas. El primero de los país lo será dentro de La calle de las letras, que se desarrollará a las 12 horas en la Plaza de San Francisco, con la lectura de literatura uruguaya a cargo de Jorge Oliveira. Y por su parte, Perú estará presente con Fernando Iwasaki, a las 18 horas, en la Plaza de Mina.

Por la mañana los amantes del cómic tienen una cita con Ricardo Olivera Fritz en el taller de cómic denominado Los tebeos de La Pepa que se llevará a cabo en el Baluarte de la Candelaria. En este mismo enclave, a las 19.30 horas, estará el autor Fernando Iwasaki quien, tras participar en La calle de las letras, presentará su obra Nabokovia Peruviana. El acto será conducido por el autor José Manuel Benítez Ariza.

La jornada del sábado concluirá, a las 20.30 horas, con la presentación del libro del Vicerrectorado de extensión universitaria de la UCA denominado Guía de la flora marina del litoral gaditano escrito por José Lucas Pérez.

viernes, 11 de mayo de 2012

De vinos por el Pópulo

El Barrio del Pópulo acogerá del 18 al 27 de mayo una nueva edición del Festival de Vino de El Pópulo, una iniciativa en la que se llevarán a cabo maridajes, catas, y degustaciones de distintos caldos.

En esta ocasión son trece los establecimientos participantes de este Festival: Mesón la Posadilla, Restaurante La Rayuela, Bar Porme otra, Bar El Malagueño, Restaurante Tapas y Vinos, Bar Terraza, Taberna Sebrón, La Sidería de El Pópulo, El rincón de Cai, Kuyapayana, La Barrica, La Taberna del Almirante, La Taberna del Bohemio.

Los vinos de la tierra de Cádiz serán los protagonistas de esta cita eno-gastronómica en la que además de poder participar en las catas y degustaciones organizadas, podremos aprovechar y disfrutar de algunas de las especialidades gastronómicas de los establecimientos.

Todos los que se acerquen a este festival conocerán un poco más acerca de los vinos de la provincia de Cádiz, hasta ahora desconocidos por muchos pero que poco a poco están haciéndose un hueco en el mercado y al fino y a la manzanilla se les han unido diversos tintos de la Sierra, como Entrechuelos o Barbazul.

En los próximos días os iremos dando más información al respecto, pero ya podéis encontrar toda la programación en la página de Facebook de El Pópulo.



Un viernes Real

Comienza el fin de semana y lo hacemos de una manera Real. Tranquilos que no le vamos a hablar de fútbol, ni tampoco crean que nos hemos equivocado al escribir esta frase. Nos referimos al último libro de Pilar Urbano, El precio del trono, que habla precisamente de la realeza y, más concretamente, de los Borbones. La obra trancurre con tres guerras como telón de fondo: la Guerra civil, la Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Fría. Es así como Pilar Urbano narra cómo Alfonso XIII financió la guerra de Franco y el pacto con Hitler en el encuentro de Hendaya, así como el periplo de Juan Carlos antes de llegar a ser Rey. La presentación tendrá lugar en el Baluarte de la Candelaria, a las 19.30 horas, y el acto será conducido por la periodista de Onda Cero, Carmen Paúl.

En La calle de las letras, a las 13.15 horas en la calle Ancha, la literatura mexicana será la protagonista de las lecturas de la jornada, a través de Federico Guzmán.

Como siempre, a media mañana, a las 11.30 horas, los más pequeños tomarán la Feria del Libro, donde mantendrán un encuentro con Ana Alonso, quien les hablará de El diario de Cristina, una historia ambientada en la época de las Cortes de Cádiz de 1812. Y por la tarde, volverán a tener su espacio, a las 18.30 horas, con el taller Tú decides la aventura.

Rafael Marín presentará, a las 18.30 horas, los libros Oceanum y Los espejos Turbios, y el viernes lo cerrará la mesa redonda denominada Escribir América desde Europa: autores latinoamericanos en España en el siglo XXI, que contará con la presencia de Ivette Rodríguez, Federico Guzmán y Jorge Oliveira, a partir de las 20.30 horas.

jueves, 10 de mayo de 2012

Mucho más que periodismo

El periodismo también tendrá su espacio en la Feria del Libro de Cádiz y lo hará con un referente dentro de la profesión como es Fernando Delgado, quien cuarenta años después de la publicación de su primera novela ha elegido la radio, medio en el que ha desarrollado su trayectoria, como escenario de su último trabajo, También la verdad se inventa, que presentará a partir de las 19.30 horas. Una misteriosa mujer irrumpe en un programa nocturno de radio, Suya es la palabra, en el que contará una inquietante historia que desatará un diálogo radiofónico del que los oyentes -de una forma anónima- tomarán parte. Enigma, sexo, ironía y drama se dan cita en esta novela de la que nos hablará el poeta Javier Vela.

La poesía de Charo Troncoso llenará el Baluarte de la Candelaria con su nuevo libro, El eje imaginario, a partir de las 18.30 horas, con la intervención de Luis García Gil.

La Diputación de Cádiz estará nuevamente en la Feria con la presentación del número 8 de la Colección Alumbre. Las protagonistas, en esta ocasión, serán María Victoria Santa y Begoña Callejón con La Lógica difusa y Cuando llegan las abejas.

La autora María Isabel Molina tendrá un encuentro con los escolares, a las 11.30 horas, para hablarles de La Pepa, una intrépida niña aventurera que llegará a la capital en 1811 donde vivirá múltiples acontecimientos que la conducirán a asistir incluso a la proclamación de la Constitución el 19 de marzo de 1812. Por la tarde, a las 18.30 horas, los niños podrán participar en el taller Pop up.

Por último, la literatura cubana será la invitada a La calle de las letras, a partir de las 13.15 horas, en la Plaza de las Flores, y será Ivette Rodríguez, la encargada de leer algunas piezas.

Sin perder el Norte

¿Alguna vez has probado a orientarte en una ciudad a través de un mapa? ¿Sabrías ubicarte según los puntos cardinales? ¿No? Pues ahora tienes la ocasión de probarte a tí mismo y participar en la I Carrera de orientación Cádiz O-culta, que se llevará a cabo el próximo domingo día 13 de mayo. 

La carrera, organizada por el Club Deportivo Fundi-o y la Federación Andaluza de Orientación, en colaboración con la empresa Tapeca y el Ayuntamiento de Cádiz tiene como objetivo que los participantes conozcan un poco más del presente y del pasado de la ciudad. 

Los participantes, que contarán con un plano para orientarse, tendrán que ir resolviendo las diferentes preguntas elaboradas por la arqueóloga Nuria Herrero. Pero no os preocupéis porque no es necesario que seáis un "gadita" de pro, ya que lo único que requiere es cierta agilidad para encontrar las respuestas en distintos rincones de  la ciudad.

Las parejas participantes tendrán que visitar el mayor número posible de puntos marcados en el mapa en un tiempo máximo de 90 minutos, teniendo que contestar a las preguntas de la ruta seleccionada. Así que si no sabes qué hacer este domingo y quieres aprender un poco más de Cádiz, no dejes pasar esta oportunidad.

Foto. M. J. Crespo

miércoles, 9 de mayo de 2012

Pequeños personajes para grandes historias

Son actores incansables que se suben a los escenarios una y otra vez para hacer disfrutar a grandes y pequeños. Nunca se quejan y tan solo, de vez en cuando, requieren una "puesta a punto". Les hablamos de los títeres, esos pequeños personajes que protagonizan grandes historias. Da igual del material que estén fabricados, bajo la madera, el metal o el plástico laten corazones y afloran sentimientos.

Un año más volverán para participar en el XIX Festival del Títere Ciudad de Cádiz que tendrá lugar del 24 al 27 de mayo, una cita de la que participarán compañías españolas e iberoamericanas que pondrán en escena un total de 14 espectáctulos.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha apuntado que una parte importante de la programación "la ocuparán las nuevas tendencias" y ha resaltado que las compañías que se darán cita en el festival "vienen avaladas por una gran trayectoria".

El Gran Teatro Falla y la Sala Central Lechera serán los escenarios principales de esta cita, si bien también se desarrollarán actividades en distintos espacios abiertos de la ciudad, como el Castillo de Santa Catalina, las Plaza de San Mateo, San Francisco, Varela, la Catedral, o el templete del Parque Genovés, que se incorpora por primera vez al circuito. 

Profesionales de las distintas técnicas del mundo del títere procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Uruguay, y España tomarán parte de esta nueva edición que invitará a grandes y pequeños a involucrarse de estas grandes historias protagonizadas por pequeños personajes.

En La agenda del ocioso os iremos detallando diariamente, del 24 al 27 de mayo, toda la programación del Festival.


XIX Festival de Títere Ciudad de Cádiz.
Del 24 al 27 de mayo

Letras gaditanas

En la jornada del miércoles los gaditanos toman la palabra en la 27 Feria del Libro que durante estos días se celebra en el Baluarte de la Candelaria. Así, a las 18.30 horas tendrá lugar la presentación de la colección dedicada a autores gaditanos con Los cuadernos de Cronión II, coordinados por Nieves Vázquez, un acto en el que intervendrá Claudio Pérez Míguez. Destacar de esta colección que está dedicada, en exclusiva, a los autores y artistas gaditanos y en la misma podremos encontrar a José Manuel Caballero Bonald, Félix Palma, Pilar Paz Pasamar...

A las 20.30 horas el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz nos trae los números 9 y 10 de la serie de cómic 12 del Doce de Rafael Marín. Las nuevas entregas serán presentadas por Ricardo Oliveira Fritz.

Los escolares tienen una nueva cita, a las 11.30 horas, con Pablo Aranda y su Fede quiere ser pirata, una divertida historia en la que este pequeño perseguirá su más ansiado deseo: convertirse en pirata. La llegada de un nuevo compañero a su clase le hará ver que no es necesario perder ningún miembro para llegar a ser un valiente pirata como él pensaba. Por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar un nuevo taller denominado Príncipes y princesas.

Sebastián Fiorilli completará la jornada en la Feria del Libro, interviniendo por la mañana, a las 13.15 horas, en La calle de las letras, en la Plaza del Palillero, donde se leerán piezas de la literatura argentina y por la tarde, a las 19.30 horas, en el Baluarte con la presentación de su libro Cuidado que viene el lobo.

martes, 8 de mayo de 2012

El Consejo España-Estados Unidos se da cita en Cádiz

El Centro Cultural Municipal Reina Sofía de Cádiz será el escenario mañana miércoles, a las 13 horas, de la presentación del libro El Abraham de Nuevo México: la exposición del diputado Pedro Batista Pino, de Eduardo Garrigues López-Chicheri, embajador español y cónsul general de España en el Estado libre asociado de Puerto Rico.

Batista Pino fue partícipe de la Constitución de Cádiz de 1812, ya que fue elegido diputado por Nuevo Méjico, por entonces Virreinato de Nueva España, y actualmente territorio de Estados Unidos.

Nuevo México limita con los Estados de Colorado, Oklahoma, Utah, Texas, Arizona y Chihuahua y Sonora, y cuenta con un importante volumen de población hispana. Se da la circunstancia de que Nuevo México celebra durante este año el I Centenario de la plena incorporación como tal Estado a la Unión de Estados Unidos de América.

El Consejo España-Estados Unidos, entidad promotora de esta presentación, fue creado en 1997 y su principal objetivo es promover un diálogo plural entre la sociedad española y la estadounidense.

Argentina y Ecuador, las protagonistas

La 27 Feria del Libro de Cádiz tendrá hoy martes dos países como protagonistas: Argentina y Ecuador. El primero de ellos en La calle de las letras con la lectura de literatura argentina, a las 12 horas, con Norberto Luis Romero. Y Ecuador estará presente en el Baluarte de la Candelaria, a las 18.30 horas, con el libro Poetas de la emoción, 20 poetas ecuatorianos de Xavier Oquendo, acto que será presentado por Javier Sánchez Menéndez.

Los pequeños tendrán, un día más, su espacio a través de la visita guiada, a las 11.30 horas, en la que tendrán un encuentro con la autora Mónica Rodríguez, que les hablará de La Bicicleta de Selva, Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2010. Y por la tarde, a las 18.30 horas, podrán participar en el taller denominado La hora del Cómic.

Pero, sin duda alguna, para los seguidores de la autora sevillana María Iglesias, el momento más esperado de la jornada se producirá a partir de las 19.30 horas cuando se presente su último trabajo titulado Lazos de humo, acto que será conducido por la periodista de Diario de Cádiz, Tamara García. La novela nos cuenta la historia del hijo de un carbonero que luchó por salir de la pobreza y convertirse en abogado defensor de las causas justas. Una obra en la que la Constitución de 1812 tendrá su espacio, ya que en la historia tendrá un papel destacado una nieta de un diputado doceañista.

La jornada la cerrará, a las 20.30 horas, José Ovejero, autor de Escritores delicuentes, quien será presentado por José Jurado dentro del espacio denominado Presencias literarias de la Universidad de Cádiz.

Explosión de energía

Cádiz se convertirá en la capital de la Danza el próximo mes de junio -del 8 al 17- cuando se celebre en la ciudad una nueva edición de Cádiz en Danza dentro de la cual se desarrollará el MOV-S o, lo que es lo mismo, el Encuentro Internacional de Danza y Artes de Movimiento.

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, ha expresado en rueda de prensa su satisfacción porque el MOV-S se celebre en la ciudad y ha apuntado que "será una proyección mediática importantísima para que la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura trascienda más allá de nuestras fronteras". Martínez ha señalado que la cita "será un lugar de encuentro y reflexión del presente y futuro de la danza". En palabras de la alcaldesa durante el mes de junio se producirá "una explosición de energía y movimiento en la ciudad".

Por su parte el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, ha señalado que este encuentro "se va realizando de forma itinerante por España" y ya ha visitado ciudades como Galicia, Barcelona, o Madrid, donde tuvo lugar la última edición. Casadesús añade que en España "hay gran talento, pero faltan plataformas" y el MOV-S "quiere ser una plataforma para los artistas; un punto de encuentro entre los profesionales". Este año, además, coincidiendo con la celebración en Cádiz del Bicentenario de la Constitución, se ha querido tomar este acontecimiento como referente y, para ello, desde hace un año la organización viene trabajando en la generación de debates sobre la danza sirviéndose de las nuevas tecnologías e internet.

La programación se estructura en varias líneas: habrá espectáculos de compañías consolidadas, que tendrán como referente el Teatro Falla; propuestas de nuevos creadores, que se podrán ver en La Lechera o en la calle -aquí tendrán gran protagonismo muchos gaditanos-; espectáculos eminentemente de calle; se verán las nuevas corrientes del flamenco; y, por último, habrá un espacio reservado para los profesionales que lleguen de Iberoamérica, escena en la que se están dando a conocer las iniciativas más arriesgadas de la danza.

En total serán 200 profesionales, procedentes de 10 países, pertenecientes a 33 compañías que con 36 espectáculos y 48 representaciones, actuarán en 20 espacios, y participarán de los 3 grupos de trabajo. Así es la nueva edición de Cádiz en Danza y el MOV-S que se darán cita en la ciudad del 8 al 17 de junio.

De la programación al completo os iremos dando cuenta en los próximos días. Así que estad atentos para no perder detalle.


Cádiz en Danza y MOV-S
Del 8 al 17 de junio en Cádiz

lunes, 7 de mayo de 2012

Tonadillas y zarzuelas en Tiempo de Cambios

El Palacio de Congresos de Cádiz acoge mañana martes un nuevo concierto del ciclo Tiempo de Cambios, organizado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Acción Cultural Española.

Los protagonistas de esta nueva cita serán Elena Gragera y Antón Cardó, quienes interpretarán un selecto repertorio. Con Seis canciones italianas, de Vicente Martín y Soler iniciarán el recital en el que también podremos escuchar piezas de Pedro Esteve, Jacinto Valledor, Santiago Masarnau, y Blas de la Serna. El concierto lo completan obras de Castellanos, Manuel García, y Sebastián Iradier.

La mezzosoprano Elena Gragera está considerada una de las mejores recitalistas españolas. Junto a ella estará sobre el escenario del Palacio de Congresos de Cádiz el pianista Antón Cardó, quien ha pisado los mejores escenarios de medio mundo.

Previo a este concierto, en el Edificio Constitución 1812 -La Bomba- se llevará a cabo la conferencia Tonadillas y zarzuelas en Tiempo de Cambios, a cargo del profesor titular de musicología de la Universidad de Salamanca, José Máximo Lexa.

-----------------------------------------------------

Tonadillas y Zarzuelas en Tiempo de Cambios. Edificio Constitución de 1812.
Conferencia de José Máximo Lexa. Martes a las 16.30 horas.

Elena Gragera y Antón Cardó. Recital en el Palacio de Congresos de Cádiz.
Martes a las 20.30 horas

El Premio Nadal visita la Feria del Libro

El Premio Nadal de Novela 2012Álvaro Pombo, visitará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la Feria del Libro de Cádiz donde presentará su obra El Temblor del héroe, acto en el que intervendrá Alejandro Pérez Guillén. La novela de Pombo es una historia actual, sobre la manipulación y la insensibilidad ante el dolor de los demás, un alegato de la buena pedagogía y contra las dramáticas consecuencias que lleva consigo la falta de compromiso.

Por la mañana, los escolares ocuparán el Baluarte de la Candelaria para asistir al encuentro programado, a partir de las 11.30 horas, con la autora María Frisa, que les presentará los 75 consejos para vivir en el colegio. Sara, una estudiante de sexto de Primaria, es la protagonista de esta guía con la que pretende evitar que otros cometan sus mismos errores.

Por la tarde, los más pequeños vuelven a tener su espacio, a partir de las 18.30 horas, con un nuevo taller denominado Imagina tu monstruo perfecto.

A esa misma hora, los mayores podrán asistir a la presentación del libro editado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, dentro de la colección Calembé, denominado Junta de vecinas de la antóloga Claudia Apablaza. Para esta publicación han sido invitadas a participar 16 narradoras chilenas, las cuales nos muestran que a pesar de tener en común una misma procedencia, cada una de ellas tiene su estilo propio.

La jornada la cerrará, a las 20.30 horas, la presentación de Tierra de Bárbaros y Un extraño en el garaje, de Norberto Luis Romero, autor argentino, colaborador de numerosas publicaciones, que nos presentará una novela y un cuento.

domingo, 6 de mayo de 2012

Domingo de encuentro con las letras

La Feria del Libro de Cádiz sigue su curso y lo hace con una jornada repleta de actividades y presentaciones.

A las 12 de la mañana la Plaza Mina acogerá la lectura de poesía chilena a cargo de Raúl Zurita, una iniciativa incluida dentro de La calle de las letras que comenzó ayer y que si bien estaba previso que se celebrara en el Mercado Central se tuvo que trasladar de ubicación debido a la lluvia.

También a las doce tendrá lugar la presentación del libro infantil Descubre con Cleo Andalucía: Cádiz y Córdoba, de la autora Maite Nieto, que será presentado por Javier Rodríguez Leal.

A las 13 horas se celebrará el taller infantil de Ludik denominado El día del pirata en el Baluarte de la Candelaria.

Fernando Lobo e Israel Alonso nos traen su libro Nosaqué Nosecuántico, presentación que correrá a cargo de José Guerrero Roldán "Yuyu".

Y para concluir la mañana, Juan Mera García será el protagonista en la presentación teatralizada de su libro titulado Yo y mis clásicos.

La tarde comenzará a las 18.30 horas con un nuevo taller infantil para los más pequeños, Para que sepas por dónde vas.

A la misma hora podremos conocer más detalles del libro juvenil La Cruz de la Sangre. Conjura sobre las Cortes de Cádiz, de Miguel F. Villegas, una historia con ilustraciones localizada en los días previos a la promulgación de la Constitución de 1812.

El autor Benito Olmo llega a la Feria del Libro, a las 19.30 horas, con sus Mil cosas que no te dije antes de perderte, libro que será presentado por Miguel Morgado.

Por último, la segunda jornada la clausurará Antonio Gil Ramos con la publicación Guardacantones de Cádiz, cañones y esquinales, acto en el que participarán Ana Bocanegra y Manuel Bustos.

sábado, 5 de mayo de 2012

Libros para todos en el Baluarte

La 27 Feria del Libro de Cádiz ha abierto sus puertas al público y para hoy sábado hay previstas diversas actividades en el Baluarte de la Candelaria y en distintos puntos de la ciudad que, a continuación, os detallamos.

A las 11.30 horas tendrá lugar el taller infantil denominado Ayudemos al mundo que correrá a cargo de Ludik y que hará ver a los más pequeños la importancia del reciclaje.

A las 12 horas, Raúl Zurita presentará su libro titulado Zurita, editado por la editorial Delirio, un acto en el que intervendrá el editor Fabio de la Flor. Esta publicación es tanto el nombre del libro y de su autor, como la cifra de una voz que es ocupada por infinidades de otras voces en las que confluyen simultáneamente uno de los episodios más heridos de la vida de un país, una historia privada, y las demoledoras imágenes.

La cita gastronómica del día llegará de la mano de la publicación Un paseo por la gastronomía y el paisaje de Cádiz y sus autores Manuel Fernández-Trujillo, Julio de la Torre y Carlos Spínola, a las 13 horas. Pertenecientes los tres al Grupo Gastronómico Gaditano realizan un recorrido cultural, antropológico e histórico por la gastronomía de Cádiz, mezclado con una treintena de recetas tradicionales e ilustraciones en acuarela del paisaje gaditano.

Si bien inicialmente el Mercado Central íba el protagonista, a las 13.15 horas, de la primera de las lecturas programadas dentro de la iniciativa denominada La calle de las letras finalmente, y debido a la lluvia, la actividad se trasladará al stand de editores del Baluarte de la Candelaria manteniéndose el horario previsto. Será el poeta chileno Raúl Zurita el encargado de recitar versos de poesía chilena.

Ya por la tarde los más pequeños tendrán un taller, a partir de las 18.30 horas, denominado Magia y Relojes y que dará paso a la presentación del Gran Mago del Mundo en la que intervendrán Fran Nuño y Enrique Quevedo.

A esa misma hora el editor Claudio Pérez presentará la publicación de Juan Soros titulada Disolviendo las fronteras: Land art y poesía en la obra de Raúl Zurita. En este ensayo Soros aborda los procesos de inscripción del texto fuera del formato tradicional del libro en la obra del poeta chileno Raúl Zurita.

El programa del sábado lo cerrará, a las 19.30 horas, el periodista de La Voz de Cádiz, Pepe Landi, quién hablará sobre El sonámbulo de Verdún de Eva Díaz. La escritora sevillana nos traslada al siglo XX con esta novela de la que es protagonista un joven checo, Jaroslav, quien tras desertar del ejército austrohúngaro aguarda en las trincheras de Verdún a que llegue el fin de la Gran Guerra.

El Puerto se viste de Feria

El Puerto de Santa María está de Feria y este fin de semana recibirá a miles de visitantes de toda la provincia que se acercarán al recinto de Las Banderas para disfrutar de todas y cada una de las actividades programadas para esta edición que está dedicada a los países iberoamericanos con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

92 casetas participan este año de la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino 2012 con una amplia y variada programación que ofrecer a los visitantes que durante este fin de semana y el lunes -fiesta local en El Puerto- se acerquen hasta el recinto.

viernes, 4 de mayo de 2012

Pasado, presente, y futuro del flamenco

El flamenco es un arte que no tiene fronteras. En cada rincón de Andalucía suena flamenco y cada ciudad y cada pueblo tiene un rincón flamenco por antonomasia. En el caso de Cádiz éste es, sin duda alguna, el Barrio de Santa María. Por este motivo, en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced tendrá lugar hoy, a partir de las 21 horas, la primera sesión de las XII Jornadas ayer, hoy, y mañana del flamenco.

En esta ocasión la cita estará dedicada a las mujeres del barrio de Santa María y contará con la intervención del Grupo La Perla bajo la dirección de Enrique Franco.

Pero esta no será la única cita que tendrán los amantes del flamenco este fin de semana en la ciudad ya que también hoy dará comienzo las semifinales del I Concurso Nacional de Cante por Soleá de Cádiz en la Peña Flamenca Juanito Villar.

En esta ocasión podremos ver sobre el escenario de la Peña a El Mané (Chiclana); El Almendro (Jerez); Rosario Muñoz (Sevilla); El Turco (Palma de Mallorca); Pedro López (Chicalan) y Miguel Ángel Romero (Málaga). Todos ellos interpretarán, junto con sus propios guitarristas o los oficiales del concurso -Niño de La Leco y Víctor Rosa- un cante libre y una soleá de Cádiz.

Dos citas, para disfrutar del flamenco en Cádiz.


I Concurso Nacional de Cante por Soleá de Cádiz.
Peña Flamenca Juanito Villar.
4, 11, 18, y 25 de mayo.
Final el 1 de junio

El Carnaval de las dos orillas

Hablar de Cádiz es hablar de Carnaval, una cita que no solo despierta el interés de los que residen en la ciudad y en la provincia, sino que atrae cada año a miles de visitantes llegados desde todas las partes del mundo.

Pero para los que viven el Carnaval éste no se limita solo a los meses de febrero o marzo, cuando tradicionalmente tiene lugar esta fiesta, sino que se hace extensivo a todo el año a través de las distintas actividades y conferencias que organizan instituciones y colectivos. Precisamente durante este fin de semana tendrá lugar una cita importante dentro del calendario con la celebración del III Congreso Iberoamericano de Carnaval, que se celebra cada dos años, y que será el preludio de la gran fiesta que tendrá lugar en el verano.

El congreso, que reunirá a más de 170 participantes, arranca hoy viernes con la presentación de la sintonía del mismo realizada por el corista Julio Pardo y continuará con diversas ponencias sobre la fiesta, como la titulada Cortes de Cádiz, Constitución y Carnaval.

Un punto de encuentro para los amantes de esta fiesta que tendrá su broche de oro el domingo con la intervención del artista brasileño Carlinhos Brown, quien durante este fin de semana visitará la ciudad acompañado del gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Pedro Flores, para estudiar todos los aspectos técnicos de cara al gran desfile en el que participará el próximo 21 de julio y que, sin duda alguna, será una de las citas claves del verano y en la que ciudadanos y visitantes bailarán al son de la música brasileña.


VII Congreso Gaditando de Carnaval y III Congreso Iberoamericano
4, 5 y 6 de mayo en el Palacio de Congresos de Cádiz